Entradas populares

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL RIO GANGES EN IMAGENES"el rio mas espiritual del mundo"

De todos los ríos del subcontinente indio, el Ganges, por cultura y tradición, es el más significativo. Fluye por las llanuras gangáticas del norte de la India hacia Bangladesh, desde su nacimiento en los Himalayas occidentales, en la región política india de Uttarakhand. Culmina un largo viaje de 2.510 kilómetros hasta llegar al delta de Sundarbans.

En la bahía de Bengala. Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, y ha sido objeto de culto, entendido como una encarnación de la diosa Ganga. También ha sido importante históricamente: muchas antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad o Calcuta) fueron edificadas en sus bancos. El Ganges y sus ríos afluentes riegan una cuenca de un millón de kilómetros cuadrados que sirve como base alimenticia a millones de personas, con una de las mayores densidades de población del mundo.

El río Ganges está considerado como el río sagrado del hinduismo. Un lugar donde ricos y pobres, en el transcurso de los siglos, han tenido la costumbre de incinerar los cadáveres y tirar los restos. Se da la circunstancia de que incluso hay gente con pocos recursos que alquila pilas funerarias y que al cabo de unas horas, antes de que se haya cremado el cadáver, echan los restos al río; por lo que no es nada complicado ver cuerpos flotando en el Ganges.
Rio Ganges y sus peregrinos

Esto, junto con la brutal contaminación industrial a la que esta sometida la zona, han hecho de este río, más que un lugar de veneración, un lugar bastante "marrano" y antihigiénico. Y es que la gente piensa que haciendo uso libre del mismo se purificaran, a tal extremo que se bañan y consumen sus aguas...y ello mientras por el río flotan restos humanos y residuos industriales. La fotografía muestra el problema bastante explícitamente.




El Ganges, exhibe cifras que no dejan lugar para la indiferencia: en sus 2.507 kilómetros de longitud, recorre una de las zonas más pobladas del mundo. Lo que en un principio era una bendición para los habitantes de la zona, no solo por el valor sagrado del río, sino también por los valles fértiles ideales para el cultivo, se transformó con el paso de los años en una pesada carga. El río Ganges es hoy escenarios de una contaminación incontenible, algo que la carga espiritual del río en relación a las creencias del hinduismo no pudo ni frenar ni revertir.


El Ganges se ha convertido en los ultimos años en uno de los rios mas contaminados del planeta.
Ahora les presento algunas imagenes del rio Ganges
 "advertencias algunas imagenes pueden herir la suceptibilidad"





cadaver proximo a ser llevado al rio




Peregrino
  




Personas lavandose con las sagradas aguas del rio Ganges













la contaminacion mata y mata mas al rio Ganges

peregrinos

personas lavando






1 comentario:

  1. que asco y que horror que la gente no se da cuenta? y ya de vivier en la pudredumbre les da igual, me llamo la atencio porque vi una secta que come carne humana ya en estado de descomposicion o quemada que sacan del rio o de los crematorios al aire libre nota jamas visitar la India

    ResponderEliminar